Aprobada Política Pública de Desarrollo Económico, la ‘carta de navegación’ para 10 años
Uno de los objetivos principales de la Política de Desarrollo Económico que tiene ahora la ciudad es presentar una ruta clara de crecimiento económico y competitividad la cual, independientemente del gobierno de turno, permita mejorar la productividad, atraer inversión, sofisticar e integrar las cadenas productivas locales, regionales y nacionales con procesos de innovación, cualificando la mano de obra.
Adicionalmente, la política pública busca aumentar la productividad del suelo urbano y rural adecuando el Ordenamiento Territorial con proyectos de infraestructura vial, servicios públicos, conectividad digital y de asociatividad regional. Lo anterior, sin omitir el apoyo decidido al tejido empresarial, consolidando los eslabones de las cadenas productivas e incentivando la creación y/o instalación de medianas y grandes empresas que generen empleos para la Capital Musical.
“Le estamos cumpliendo a los ibaguereños; ahora la ciudad cuenta con una carta de navegación para los próximos 10 años. Esta política pública es el resultado del trabajo interinstitucional y mancomunado entre gobierno, instituciones públicas, empresarios, gremios y asociaciones, academia y ciudadanía. Ahora el reto es implementar las acciones que nos permitan promover una integración articulada con los proyectos estratégicos no solo de la administración, sino del sector privado”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Y agregó: “Para el 2032, buscamos consolidar a Ibagué en la ejecución de importantes proyectos de conectividad para potenciar la productividad de la ciudad, que sea ejemplo de movilidad inclusiva para el acceso de todos al territorio y que priorice las iniciativas que busquen fortalecer el crecimiento de la economía, que emplee tecnologías limpias para los procesos de producción y comercialización y que incursione en la economía circular, todo en pro de la generación de empleo”.
Es de resaltar que este documento tiene 4 líneas estratégicas: Desarrollo Empresarial, Desarrollo Productivo, Desarrollo de Capacidades Empresariales y Desarrollo y Formación Profesional, cada una de las cuales tiene las metas y actividades a seguir de manera detallada para su implementación. De igual manera cuenta con 83 acciones específicas y 6 transversales, mediante las cuales se responderá a las metas planteadas a través de las 4 líneas estratégicas.