Con un derroche de talento de
artistas de trayectoria nacional e internacional, se llevó a cabo el concierto
de gala del 37º Festival Nacional de la Música Colombiana en el Teatro Mayor
Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
El escenario capitalino vibró con las
voces de invitados como Beatriz Arellano, Leonardo Laverde, Dueto Entre Cantos,
Dueto Nocturnal, Dueto Maderas entre muchos otros, que con sus interpretaciones
rindieron tributo a la música tradicional.
Con gran calidad, los protagonistas
deleitaron al público, llevándose todos los honores y aplausos.
“Están todos invitados a disfrutar
esta fiesta que rinde honores a las raíces culturales de nuestro país”,
exaltó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Finalmente, el mandatario contó que
este evento se podrá disfrutar en la Capital Musical, del 13 al 20 de marzo de
2023, donde se vivirá una gran fiesta con Herencia de Timbiquí, Puerto
Candelaria, Adriana Lucía y muchos artistas más.
. / .
Con la presencia de cientos de
ciudadanos, el alcalde Andrés Hurtado, inauguró el Sistema Público de
Bicicletas de Uso Compartido con la habilitación de ocho estaciones que estarán
ubicadas en puntos estratégicos del centro de la ciudad como: el parque del
Agua, Belén y Murillo Toro, CAM de La Pola, Plaza de Bolívar, Panóptico,
Gestora Urbana y Terminal de Transportes.
Después de los actos protocolarios
que contaron con la participación de los representantes de la Agencia de
Cooperación Alemana, GIZ, el mandatario de los ibaguereños en compañía de
varias personas realizó un recorrido dando a conocer este importante proyecto
que le apunta a una movilidad sostenible para la Capital Musical.
“Con la puesta en marcha de este
sistema empezamos a buscar alternativas que nos permitan movilizarnos cuidando
el ambiente y lo más importante de manera gratuita. Con este proyecto le
brindamos a propios y turistas la posibilidad de usar otro medio de transporte
para hacer recorridos cortos en el centro de la ciudad”, destacó el
mandatario de los ibaguereños.
Es de resaltar que ya están a
disposición de propios y turistas un total de 85 bicicletas: 16 de pedaleo
asistido y 69 convencionales, las cuales podrán ser utilizadas después de
descargar la aplicación ´Rueda por Ibagué´ y seguir los respectivos pasos para
la autenticación del usuario.
“Después de varios meses de
pruebas, este hermoso proyecto es una realidad, queremos que todos empiecen a
utilizar las bicicletas, a cuidar de las mismas, pero sobre todo cuidar de su
salud, con estas iniciativas la Capital Musical le apunta a una movilidad
sostenible”, afirmó Felipe La Rota, gerente de Infibagué.
Como valor agregado del proyecto, el
método que se desarrollará en la ciudad es de quinta generación con ‘Dockless’,
es decir: bicicletas y candados inteligentes que se bloquean, y su ubicación se
dará por medio de georeferenciación satelital, a través de una aplicación
móvil.
“Quiero felicitarlos por habilitar
este sistema que incentiva el uso de la bicicleta y mejora la competitividad de
la ciudad. La Unión Europea con el gobierno alemán decidieron poner sus ojos en
Ibagué, por ser una capital intermedia, con muchas cualidades para llevar a
cabo este programa que se ejecuta gracias al componente de ´Movilidad Urbana´
de Euroclima", dijo Stepan Uncovsky, director país de la GIZ.
El horario que se tendrá habilitado
será: de martes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche; sábados de
10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y domingos: de 8:00 de la mañana a 2:00
de la tarde.
. / .
Con el fin de salvaguardar la vida de
los habitantes de las zonas aledañas al volcán Cerro Machín, la Administración
Municipal, junto con organismos de socorro, realizó recorrido por las rutas de
evacuación carreteables de este sector, así como un trabajo de sensibilización
ante una posible emergencia.
En la jornada se inspeccionaron rutas
como: Túneles - Toche, Ortega - Ibagué, Toche - Salento y Toche - Cajamarca,
donde se verificó que los caminos principales permanecen en un estado favorable
de transitabilidad.
Sin embargo y teniendo en cuenta las
necesidades del sector, se programó una segunda visita sobre los caminos
veredales, toda vez que son rutas que también serían usadas durante una
emergencia.
“Somos conscientes que la gestión
del riesgo es una actividad que parte del territorio. Por eso, hoy nos queda
como compromiso hacer un recorrido con algunos líderes del corregimiento para
verificar rutas de evacuación carreterables y de herradura. De igual manera,
vamos a hacer una georeferenciación de las rutas y una señalización para
entregar en cada zona veredal”, mencionó Jessica Salcedo, secretaria de
Ambiente y Gestión del Riesgo.
Y agregó: “La comunidad de Tapias
realizará un trabajo inicial de desmonte de vías, previo al recorrido con las
entidades y organismos de socorro”.
En cuanto a los tramos carreteables,
es importante mencionar que se realiza intervención con la maquinaria amarilla
de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de garantizar la
movilidad.
“Estamos interviniendo la vía
Tuneles - Toche, estamos retirando derrumbes y haciendo ampliación de tramos y
vamos a trabajar en las vías alternas”, dijo Daniel Jaramillo, secretario
de Agricultura y Desarrollo Rural.
Así las cosas, la maquinaria amarilla
intervendrá 58 km del corredor vial, dando una respuesta positiva a las
peticiones de la comunidad.
“Fueron excelentes las iniciativas
que se adelantaron el día de hoy, todos debemos capacitarnos en el tema de
emergencias y trabajar de la mano de la Alcaldía siempre”, resaltó Jaime
Rodríguez, líder de la vereda Quebradas.
. / .
Sistema
Estratégico de Transporte de Ibagué: Una mirada hacia el futuro
El uso del vehículo personal en un
período relativamente corto se ha incrementado de manera exponencial. Para
traer algunos ejemplos de países, tenemos que por cada 1.000 habitantes; en
Andorra 1.107 tienen vehículo, en Estados unidos 823 tienen vehículo, en España
626 tienen vehículo y en Colombia 115 poseen vehículo por cada 1.000
habitantes.
Durante varios años la gente que
llega a una capital, en la media que adquiere mejores ingresos, busca la forma
de hacerse su propio medio de transporte, es decir, su vehículo o su
motocicleta. Aunque, también es muy importante tener en el radar, la incidencia
que tiene sobre esto el rudimentario sistema de transporte público con el que
cuenta la ciudad desde hace décadas.
La flota de buses tiene una
antigüedad que supera los 11 años, no se posee infraestructura para la operación
del sistema (Paraderos seguros y talleres) y la semaforización no está
coordinada por un centro de control, entre otras dificultades.
Este escenario se traduce en una baja
calidad del servicio, generando que disminuya la demanda de usuarios y, como
efecto de ello, las personas prefieren adquirir un vehículo propio e
incrementar el parque automotor de la ciudad.
De hecho, mientras en 2008 el parque
automotor ibaguereño registraba 75.000 vehículos, en la actualidad, dicha
cantidad creció en un 285 %, incremento que no ha sido proporcional con el
desarrollo vial de los últimos 20 años.
Lo anterior hace que el Sistema
Estratégico de Transporte Público que le ofrecemos a los ibaguereños sea un
proyecto de urgente necesidad, en la medida que busca solucionar las
dificultades anteriormente descritas.
El proyecto del SETP tendrá
injerencia en un significativo número de elementos que harán de la ‘Capital
Musical’ una ciudad moderna. Se intervendrán 22,3 kilómetros de infraestructura
vial; se instalarán más de 1.000 paraderos; se construirán más de 41.000 m2 de
cicloruta; se ampliará la peatonalización de la carrera Tercera desde la calle
15 hasta la 19; se construirán patio talleres y terminales en 9 puntos de la
ciudad; se creará un sistema de semaforización moderno y; lo más importante, se
modernizará la flota de buses y su esquema operacional, el cual tendrá
capacidad para ofrecer un servicio a más de 10.000 ibaguereños por hora, los
cuales serán transportados con buenos indicadores de calidad y eficiencia.
Solo en un día, se espera que las
rutas estructurantes realicen más de 213.000 viajes, y las rutas alimentadoras
cerca de 12.700.
Este último punto permitirá que
Ibagué amplíe su horizonte tecnológico y recorte sus distancias, todo ello, en
el marco de una experiencia cómoda, humana y moderna. Los buses serán amplios y
tendrán color blanco; contarán con un sistema de georreferenciación satelital
que permite a los ciudadanos, en tiempo real, conocer la ubicación exacta del
vehículo; los usuarios del servicio pagarán su pasaje con una tarjeta digital y
todas las empresas se fusionarán con el único propósito de ofrecer el mejor
servicio posible, todo ello en un sistema que llevará el nombre de
‘Transmusical’.
Para todo esto se tiene un
presupuesto de $540.000 millones, donde el 70 % de los recursos fueron asumidos
por la nación y el 30 % por el municipio, inversión que con esfuerzo
conseguimos y pusimos a disposición del progreso.
Los días en que las rutas dejaban a
los pasajeros o donde los ciudadanos se sometían a vehículos pequeños y
extremadamente contaminantes están próximos a terminar. Ya se inició con lo
establecido en el cronograma del Conpes 4017 y mañana mismo inician las obras
de rehabilitación en la carrera Quinta. A su vez, dentro de ocho días iniciarán
en la avenida Ambalá. ¡A Ibagué le llegó la hora del progreso!
Ahora, teniendo presente que la
difusión de información falsa sigue por ahí, queriendo pescar en río revuelto y
perjudicar a esta alcaldía de las obras, es necesario aclarar 3 temas sobre la
viabilidad jurídica del proyecto.
En primer lugar, los ciudadanos deben
saber que el Tribunal Administrativo del Tolima emitió fallo de nulidad contra
el decreto que reglamenta el SETP (0806 de 2019, proferido por la
administración anterior) en la medida que incumplía normas nacionales. En ese
contexto presentamos recurso de apelación y estamos a la espera de una nueva
determinación. Ahora, a pesar del fallo, el decreto goza de presunción de
legalidad.
En segundo lugar, es importante
mencionar que el municipio ha expedido dos actos administrativos que modifican
el decreto 0806 de 2019 y permiten consolidar su implementación.
Y, en tercer lugar, debe tenerse
presente que las obras que ya se están llevando a cabo pertenecen al cronograma
establecido en el Conpes 4017 de 2020, esto significa que no se tiene riesgo
jurídico alguno, debido a que es un documento de política pública. También se
debe recalcar que cada paso dado en el proyecto cuenta con el aval de la junta
directiva, compuesta por el Ministerio de Transporte, el DNP, el Ministerio de
Hacienda, la Secretaría de Movilidad y su servidor, el Alcalde de Ibagué.
Por lo anterior, estamos cada vez más
cerca de hacer realidad nuestra visión de movilidad, una donde la gente pueda
tener más espacios para caminar, más tiempo para trasladarse, más tiempo para
compartir con la familia y mucho menos tiempo para perder en un trancón. Somos
conscientes de lo que significa este proyecto para el desarrollo de la ciudad,
por eso hoy le podemos decir a los ciudadanos que el SETP ibaguereño es una
realidad cada vez más palpable.