13 febrero 2023

Bogotá vibró con el concierto de gala del Festival de la Música Colombiana

Con un derroche de talento de artistas de trayectoria nacional e internacional, se llevó a cabo el concierto de gala del 37º Festival Nacional de la Música Colombiana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

El escenario capitalino vibró con las voces de invitados como Beatriz Arellano, Leonardo Laverde, Dueto Entre Cantos, Dueto Nocturnal, Dueto Maderas entre muchos otros, que con sus interpretaciones rindieron tributo a la música tradicional.

Con gran calidad, los protagonistas deleitaron al público, llevándose todos los honores y aplausos.

Están todos invitados a disfrutar esta fiesta que rinde honores a las raíces culturales de nuestro país”, exaltó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Finalmente, el mandatario contó que este evento se podrá disfrutar en la Capital Musical, del 13 al 20 de marzo de 2023, donde se vivirá una gran fiesta con Herencia de Timbiquí, Puerto Candelaria, Adriana Lucía y muchos artistas más.

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Cumplimos! El Sistema público de bicicletas es una realidad para Ibagué

Con la presencia de cientos de ciudadanos, el alcalde Andrés Hurtado, inauguró el Sistema Público de Bicicletas de Uso Compartido con la habilitación de ocho estaciones que estarán ubicadas en puntos estratégicos del centro de la ciudad como: el parque del Agua, Belén y Murillo Toro, CAM de La Pola, Plaza de Bolívar, Panóptico, Gestora Urbana y Terminal de Transportes.

Después de los actos protocolarios que contaron con la participación de los representantes de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, el mandatario de los ibaguereños en compañía de varias personas realizó un recorrido dando a conocer este importante proyecto que le apunta a una movilidad sostenible para la Capital Musical.

Con la puesta en marcha de este sistema empezamos a buscar alternativas que nos permitan movilizarnos cuidando el ambiente y lo más importante de manera gratuita. Con este proyecto le brindamos a propios y turistas la posibilidad de usar otro medio de transporte para hacer recorridos cortos en el centro de la ciudad”, destacó el mandatario de los ibaguereños.

Es de resaltar que ya están a disposición de propios y turistas un total de 85 bicicletas: 16 de pedaleo asistido y 69 convencionales, las cuales podrán ser utilizadas después de descargar la aplicación ´Rueda por Ibagué´ y seguir los respectivos pasos para la autenticación del usuario.

Después de varios meses de pruebas, este hermoso proyecto es una realidad, queremos que todos empiecen a utilizar las bicicletas, a cuidar de las mismas, pero sobre todo cuidar de su salud, con estas iniciativas la Capital Musical le apunta a una movilidad sostenible”, afirmó Felipe La Rota, gerente de Infibagué.

Como valor agregado del proyecto, el método que se desarrollará en la ciudad es de quinta generación con ‘Dockless’, es decir: bicicletas y candados inteligentes que se bloquean, y su ubicación se dará por medio de georeferenciación satelital, a través de una aplicación móvil.

Quiero felicitarlos por habilitar este sistema que incentiva el uso de la bicicleta y mejora la competitividad de la ciudad. La Unión Europea con el gobierno alemán decidieron poner sus ojos en Ibagué, por ser una capital intermedia, con muchas cualidades para llevar a cabo este programa que se ejecuta gracias al componente de ´Movilidad Urbana´ de Euroclima", dijo Stepan Uncovsky, director país de la GIZ.

El horario que se tendrá habilitado será: de martes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche; sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y domingos: de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

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Alcaldía continúa verificando rutas de evacuación en el volcán Cerro Machín


Con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes de las zonas aledañas al volcán Cerro Machín, la Administración Municipal, junto con organismos de socorro, realizó recorrido por las rutas de evacuación carreteables de este sector, así como un trabajo de sensibilización ante una posible emergencia.

En la jornada se inspeccionaron rutas como: Túneles - Toche, Ortega - Ibagué, Toche - Salento y Toche - Cajamarca, donde se verificó que los caminos principales permanecen en un estado favorable de transitabilidad.

Sin embargo y teniendo en cuenta las necesidades del sector, se programó una segunda visita sobre los caminos veredales, toda vez que son rutas que también serían usadas durante una emergencia.

Somos conscientes que la gestión del riesgo es una actividad que parte del territorio. Por eso, hoy nos queda como compromiso hacer un recorrido con algunos líderes del corregimiento para verificar rutas de evacuación carreterables y de herradura. De igual manera, vamos a hacer una georeferenciación de las rutas y una señalización para entregar en cada zona veredal”, mencionó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Y agregó: “La comunidad de Tapias realizará un trabajo inicial de desmonte de vías, previo al recorrido con las entidades y organismos de socorro”.

En cuanto a los tramos carreteables, es importante mencionar que se realiza intervención con la maquinaria amarilla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de garantizar la movilidad.

Estamos interviniendo la vía Tuneles - Toche, estamos retirando derrumbes y haciendo ampliación de tramos y vamos a trabajar en las vías alternas”, dijo Daniel Jaramillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así las cosas, la maquinaria amarilla intervendrá 58 km del corredor vial, dando una respuesta positiva a las peticiones de la comunidad.

Fueron excelentes las iniciativas que se adelantaron el día de hoy, todos debemos capacitarnos en el tema de emergencias y trabajar de la mano de la Alcaldía siempre”, resaltó Jaime Rodríguez, líder de la vereda Quebradas. 

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Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué: Una mirada hacia el futuro

Hace 50 años la gente se concentraba en los pueblos pequeños, sin embargo, con el desarrollo de las ciudades, la búsqueda de oportunidades hizo que cambiara notablemente esta condición de habitabilidad, ya que en las capitales actualmente reside el 66% de la población total. Además, de acuerdo con las proyecciones mundiales, para el año 2050, el 90% de la población mundial vivirá en las ciudades capitales, esto conlleva a grandes desafíos, especialmente el de tener una visión que proyecte alternativas de movilidad con nuevos modos de transporte que sean confiables, eficientes, seguros y sostenibles.

El uso del vehículo personal en un período relativamente corto se ha incrementado de manera exponencial. Para traer algunos ejemplos de países, tenemos que por cada 1.000 habitantes; en Andorra 1.107 tienen vehículo, en Estados unidos 823 tienen vehículo, en España 626 tienen vehículo y en Colombia 115 poseen vehículo por cada 1.000 habitantes.

Durante varios años la gente que llega a una capital, en la media que adquiere mejores ingresos, busca la forma de hacerse su propio medio de transporte, es decir, su vehículo o su motocicleta. Aunque, también es muy importante tener en el radar, la incidencia que tiene sobre esto el rudimentario sistema de transporte público con el que cuenta la ciudad desde hace décadas.

La flota de buses tiene una antigüedad que supera los 11 años, no se posee infraestructura para la operación del sistema (Paraderos seguros y talleres) y la semaforización no está coordinada por un centro de control, entre otras dificultades.

Este escenario se traduce en una baja calidad del servicio, generando que disminuya la demanda de usuarios y, como efecto de ello, las personas prefieren adquirir un vehículo propio e incrementar el parque automotor de la ciudad.

De hecho, mientras en 2008 el parque automotor ibaguereño registraba 75.000 vehículos, en la actualidad, dicha cantidad creció en un 285 %, incremento que no ha sido proporcional con el desarrollo vial de los últimos 20 años.

Lo anterior hace que el Sistema Estratégico de Transporte Público que le ofrecemos a los ibaguereños sea un proyecto de urgente necesidad, en la medida que busca solucionar las dificultades anteriormente descritas.

El proyecto del SETP tendrá injerencia en un significativo número de elementos que harán de la ‘Capital Musical’ una ciudad moderna. Se intervendrán 22,3 kilómetros de infraestructura vial; se instalarán más de 1.000 paraderos; se construirán más de 41.000 m2 de cicloruta; se ampliará la peatonalización de la carrera Tercera desde la calle 15 hasta la 19; se construirán patio talleres y terminales en 9 puntos de la ciudad; se creará un sistema de semaforización moderno y; lo más importante, se modernizará la flota de buses y su esquema operacional, el cual tendrá capacidad para ofrecer un servicio a más de 10.000 ibaguereños por hora, los cuales serán transportados con buenos indicadores de calidad y eficiencia.

Solo en un día, se espera que las rutas estructurantes realicen más de 213.000 viajes, y las rutas alimentadoras cerca de 12.700.

Este último punto permitirá que Ibagué amplíe su horizonte tecnológico y recorte sus distancias, todo ello, en el marco de una experiencia cómoda, humana y moderna. Los buses serán amplios y tendrán color blanco; contarán con un sistema de georreferenciación satelital que permite a los ciudadanos, en tiempo real, conocer la ubicación exacta del vehículo; los usuarios del servicio pagarán su pasaje con una tarjeta digital y todas las empresas se fusionarán con el único propósito de ofrecer el mejor servicio posible, todo ello en un sistema que llevará el nombre de ‘Transmusical’.

Para todo esto se tiene un presupuesto de $540.000 millones, donde el 70 % de los recursos fueron asumidos por la nación y el 30 % por el municipio, inversión que con esfuerzo conseguimos y pusimos a disposición del progreso.

Los días en que las rutas dejaban a los pasajeros o donde los ciudadanos se sometían a vehículos pequeños y extremadamente contaminantes están próximos a terminar. Ya se inició con lo establecido en el cronograma del Conpes 4017 y mañana mismo inician las obras de rehabilitación en la carrera Quinta. A su vez, dentro de ocho días iniciarán en la avenida Ambalá. ¡A Ibagué le llegó la hora del progreso!

Ahora, teniendo presente que la difusión de información falsa sigue por ahí, queriendo pescar en río revuelto y perjudicar a esta alcaldía de las obras, es necesario aclarar 3 temas sobre la viabilidad jurídica del proyecto.

En primer lugar, los ciudadanos deben saber que el Tribunal Administrativo del Tolima emitió fallo de nulidad contra el decreto que reglamenta el SETP (0806 de 2019, proferido por la administración anterior) en la medida que incumplía normas nacionales. En ese contexto presentamos recurso de apelación y estamos a la espera de una nueva determinación. Ahora, a pesar del fallo, el decreto goza de presunción de legalidad.

En segundo lugar, es importante mencionar que el municipio ha expedido dos actos administrativos que modifican el decreto 0806 de 2019 y permiten consolidar su implementación.

Y, en tercer lugar, debe tenerse presente que las obras que ya se están llevando a cabo pertenecen al cronograma establecido en el Conpes 4017 de 2020, esto significa que no se tiene riesgo jurídico alguno, debido a que es un documento de política pública. También se debe recalcar que cada paso dado en el proyecto cuenta con el aval de la junta directiva, compuesta por el Ministerio de Transporte, el DNP, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Movilidad y su servidor, el Alcalde de Ibagué.

Por lo anterior, estamos cada vez más cerca de hacer realidad nuestra visión de movilidad, una donde la gente pueda tener más espacios para caminar, más tiempo para trasladarse, más tiempo para compartir con la familia y mucho menos tiempo para perder en un trancón. Somos conscientes de lo que significa este proyecto para el desarrollo de la ciudad, por eso hoy le podemos decir a los ciudadanos que el SETP ibaguereño es una realidad cada vez más palpable.