Hace más de seis años se estableció el Convenio Interinstitucional No. 1291 de 2016, donde la ciudad le entregó $ 76.071 millones al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), con la ilusión de mejorar 26 instituciones y beneficiar a cerca de 30.000 estudiantes.
El convenio obedecía al Plan Nacional de Infraestructura que buscaba construir megacolegios en 225 municipios de 28 departamentos, utilizando al FFIE como intermediario, una figura que administra los recursos, designa a los contratistas y contrata los servicios de interventoría.
Para el 2019 la Contraloría evidenció irregularidades en 311 obras de todo el país y por desgracia, Ibagué no fue la excepción. UT MEN, GMP, Germán Mora y el Consorcio Mota Engil, contratistas designados por el FFIE, le quedaron mal a los colombianos y a los ibaguereños.
En este contexto, el FFIE decide terminar anticipadamente diversos contratos por incumplimiento. Por eso, a primero de enero del 2020, cuando recibimos la Alcaldía, encontramos que no se habían entregado megacolegios por parte del gobierno anterior y que solo 2 de los 26 proyectos contaban con un avance de ejecución superior al 80 %: las instituciones Ambiental Combeima y, Juan Lozano y Lozano. Otros colegios estaban en completo abandono y, pedimos al Ministerio de Educación, que acelerara la reasignación de contratistas para el reinicio de dichas obras.
Asimismo, se iniciaron los estudios de patología en las estructuras que ya se habían levantado, un aspecto que representaba un inminente peligro para la vida de nuestros niños.
Es así, como en casi 3 años de Gobierno, presionando y consiguiendo recursos, hemos logrado entregar 10 colegios con obra terminada entres los que destacan el Francisco de Paula Santander, Ciudad Luz, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso Palacio Rudas y Celmira Huertas.
También, el Germán Pardo García sede Jorge Quevedo Velásquez y Fernando Villalobos Arango del corregimiento El Totumo que ya se encuentran en funcionamiento y prestan un servicio de educación óptimo y de calidad.
En unos días, estaremos inaugurando la institución educativa Niño Jesús de Praga sede Itsor, el primer colegio público para personas sordas que cuenta con aulas especializadas e impactará a 80 niños de esa comunidad.
Por otra parte, en el primer
trimestre de este 2023 abrirán sus puertas el San José, La Sagrada Familia y el
Santa Teresa de Jesús. Estoy seguro que estas nuevas instalaciones serán
testigo de muchas historias de éxito.
La vigencia del convenio con el FFIE termina el 31 de diciembre del presente año y esperamos que el nuevo Ministro de Educación tome buenas decisiones al respecto. Por nuestra parte, seguiremos haciendo todo lo que nos corresponde como Entidad Territorial para sacar adelante este proyecto y por fin, devolverle la ilusión y la tranquilidad a nuestros estudiantes y sus familias.
Seguiremos trabajando ‘a 1000xobra’
por la infraestructura educativa, gestionando recursos y trabajando en equipo,
proponiendo o presionando a los entes nacionales, porque apostarle a una buena
educación es realmente valorar el trabajo que hacen nuestros maestros, decirles
a los miles de estudiantes que la educación es la solución a muchos de nuestros
problemas y además es el escalón más importante para asegurarnos un buen
futuro. Ibagué evoluciona y deja atrás un pasado de promesas incumplidas.