Con el objetivo de avanzar en
el 'Plan Estratégico de Recuperación del Espacio Público', las autoridades de
Ibagué adelantaron una jornada para garantizar la normal movilidad y seguridad
de los ciudadanos, asimismo, evitando que vendedores informales ocuparan la
carrera Tercera.
"Hicimos un recorrido de varias horas por toda la carrera Tercera, en el que comenzamos a ver que hay voluntad por parte los vendedores ambulantes, así como ha existido la voluntad del señor Alcalde de ir recuperando la Tercera, como un compromiso que hicimos para entregarle esta zona a todos los ibaguereños", indicó Milton Restrepo, secretario de Gobierno.
Esta estrategia no solo tiene como objetivo retirar a los vendedores informales que se ubican sobre el corredor peatonal más importante del centro, sino que también, pretende generar consciencia entre los conductores que estacionan de manera indebida sus vehículos, y provocan traumatismos en la movilidad.
"Queremos invitar a toda la ciudadanía y a los actores viales para que hagamos el uso del aprovechamiento de los espacios como se debe. La carrera Tercera es para el paso peatonal, no es un estacionamiento ni de vehículos ni de motos; la idea es que la gente pueda disfrutar de este corredor económico y de los espacios y la decoración que hay en ellos", señaló Fabián Tinoco, director Operativo de la Secretaría de la Movilidad.
De igual manera, se adelantó una actividad de cultura ciudadana con los comerciantes formales que sacan algunos de sus artículos frente a sus establecimientos, generando desorden en esta zona.
"Aquí no solamente es el control al vendedor informal, también estamos haciendo el llamado a los vendedores y a los comerciantes formales del centro de la ciudad; estamos requiriendo todo lo que tiene que ver con la ocupación indebida del espacio público por parte de algunos automotores y vehículos, por eso estamos acompañados de la Secretaría de Movilidad, porque esto es un plan integral", puntualizó Juan Diego Prada, director de Espacio Público.
Es importante señalar que,
estas actividades de control y para garantizar el orden público, se han estado
realizando a diario y se ejecutarán de manera permanente, para garantizar el
buen uso del espacio público en este importante corredor peatonal.
Fortalecer la cadena productiva del café es una de las tareas que desarrolla la Administración Municipal, y espacios como el Ibagué Café Festival, que dejó ventas cercanas a los $ 100 millones y de más de 7.500 tazas de la bebida, hacen parte de esta labor con la que se internacionaliza el producto local.
Para esta ocasión, la actividad congregó a más de tres mil personas en el Complejo Cultural Panóptico, que disfrutaron de escenarios académicos, comerciales y culturales, dejando importantes resultados como la realización de negocios de índole local, nacional e internacional. De esta manera, las marcas de 42 expositores de la ciudad lograron darse a conocer.
“Ibagué Café Festival logró reunir en un solo escenario a los mejores representantes de las más de 5.000 familias productoras de la ciudad, y de las tiendas de café que hoy son tendencia. Creemos que estos escenarios nos ayudan en la comercialización de productos, posicionar la ciudad a nivel comercial y turística, y dinamizar la economía”, manifestó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Es de resaltar que, el café de Milton Monroy, de la finca San Pedro, fue el ganador del evento, que exaltó a las familias campesinas con la participación de 11 asociaciones rurales provenientes de San Juan de la China, San Cayetano y China Alta.
“Queremos
agradecer a cada uno de los que hicieron posible esta feria. Desde la Administración
Municipal seguiremos trabajando por ratificar nuestro compromiso con el sector
rural, y especialmente, con aquellos que cultivan café, con esta feria
demostramos que en Ibagué producimos el mejor café del mundo”, destacó Soledad
Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Es de resaltar que, el café de Milton Monroy, de la finca San Pedro, fue el ganador del evento, que exaltó a las familias campesinas con la participación de 11 asociaciones rurales provenientes de San Juan de la China, San Cayetano y China Alta.
“Queremos agradecer a cada uno de los que hicieron posible esta feria. Desde la Administración Municipal seguiremos trabajando por ratificar nuestro compromiso con el sector rural, y especialmente, con aquellos que cultivan café, con esta feria demostramos que en Ibagué producimos el mejor café del mundo”, destacó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Impulsar e incentivar ideas nuevas y amigables con el ambiente, es uno de los objetivos de la Administración Municipal; por este motivo, apoyó la realización del Primer Congreso Internacional de Gestión Ambiental, que contó con la participación de importantes personalidades como el embajador de Polonia, Paweł Woźny.
El evento tuvo una amplia programación académica y diversas actividades lideradas por entidades de educación como el SENA; además contó con una feria microempresarial en la que participaron emprendedores que han contado con el apoyo del Gobierno Local en el fortalecimiento de sus proyectos.
“Somos una empresa 100 % tolimense, elaboramos vino a base de frutas. Estos espacios son gracias a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima, que unen todos sus esfuerzos para que nosotros los emprendedores demos a conocer nuestra marca y seamos visibles ante el mundo”, refirió Luisa Garrido, de Gaia Vino Artesanal.
Junto al emprendimiento de Luisa, la feria contó con más propuestas innovadoras y amigables con el ambiente como la de Marlio Silva, propietario de la marca ‘Molinillito: Palito de azúcar’, que reemplaza los plásticos de un solo uso como los mezcladeros, con este producto.
“Es elaborado 100 % de azúcar y con la forma de un mezclador plástico, se incorpora en cualquier bebida caliente y se deshace, y sin arrojar un solo gramo de plástico a nuestro océano”, comentó Silva.
Este proyecto apoya a más de 15 familias del Tolima que siembran caña panelera, por lo que el emprendedor destacó el apoyo de la Alcaldía para su desarrollo.
“Es
importante este tipo de eventos que realiza la Alcaldía, la Gobernación y todas
las entidades, justamente para mostrarles a los consumidores finales y a los
posibles compradores este producto que es 100 % tolimense”, finalizó Silva.