Superservicios y Alcaldía trabajan para recuperar operativa y financieramente el IBAL
La Superintendencia de Servicios
Públicos verificó el avance en la construcción del acuerdo de gestión con la
Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, que permitirá el
fortalecimiento financiero, comercial y operativo durante los próximos cuatro años.
El acuerdo será firmado antes de finalizar el mes de septiembre, para ejecutar acciones orientadas a la planta de personal, facturación, actualización del catastro de usuarios y la disminución de agua no contabilizada, entre otros aspectos.
“Este trabajo refleja las necesidades de
la Empresa. Con el alcalde hemos establecido acciones puntuales que nos
llevarán a tener una mejor prestación del servicio público en la ciudad”, dijo
la superintendente, Natasha Avendaño.
La Superservicios resaltó que al inicio
del 2020, se encontró una subejecución que ocasionó falencias en el
funcionamiento operativo y financiero de la Empresa, situación que se ha
mitigado en los últimos meses.
“Inicialmente el alcalde manifestó su
preocupación por las pérdidas financieras, por eso, estamos trabajando en
conjunto para establecer un plan de acción que garantizará a mediano plazo la
estabilidad en la operación de la entidad y grandes inversiones para
suministrar agua potable a todos los ibaguereños”, aseguró la funcionaria.
Asimismo, se socializó el plan de
inversiones destinado a reposición de redes de acueducto y alcantarillado,
disminución de las pérdidas técnicas con la sectorización hidráulica y la
construcción del Acueducto Complementario.
“Al iniciar nuestro gobierno encontramos
una empresa totalmente caída financieramente, sin proyección y sin el
cumplimiento del Plan de Obras de Inversión Regulado, y con la visita de la
Superservicios confirmamos que le estamos dando un nuevo rumbo”, dijo el alcalde Andrés
Hurtado.
Para la ejecución del Acueducto Complementario, se establecerá un plan de gestión para garantizar el suministro de agua potable a los 16 acueductos comunitarios del Sur y la ciudadanía en general.
Finalmente, se hizo seguimiento al
funcionamiento de las empresas de aseo, energía y gas, debido al aumento en las
tarifas durante la pandemia.
“Pusimos en conocimiento la
inconformidad en materia del servicio de aseo, evidenciamos en los informes
presentados por Ibagué Limpia que la recolección de basuras se está realizando
a velocidades altas y la disminución en la operación de los vehículos compactadores,
dejando expuestos los residuos en las vías”, expuso Hurtado.
