LA CIUDAD SI SE MUEVE
Una ciudad como Ibagué
con una población aproximada a los 600.000 habitantes (498.401 según Censo Dane 2015), que no ha podido estructurar una maya
vial proporcional al número de ciudadanos, vehículos particulares y de servicio
público, con pocos recursos para el mantenimiento y adecuación de las vías ya
existentes, tendrá necesariamente que enfrentar graves problemas de movilidad.
El transporte masivo es aún el anacrónico sistema de buses y busetas en
competencia por apiñar pasajeros sobre todo en horas pico. La ciudad hacia el
centro, lo sabemos todos, es un embudo y zona que acumula la mayor cantidad de
servicios y usos a los cuales la gente debe diariamente acceder para satisfacer
necesidades unas prioritarias y otras banales, como darse el tradicional “”
y volver a casa.
Esta misma
circunstancia la comparten sectores en los que se vienen ubicando los centros
comerciales que se han generado en Ibagué, en punto medio de la movilización hacia
los diferentes destinos domésticos, ello extiende la congestión y agudiza el
problema. Lo más grave contra lo que deben luchar las autoridades del ramo es
contra la falta de cultura y conciencia ciudadana de propietarios y conductores
de vehículos servicio público como de particulares, que no respetan las señales
de tránsito que parquean en cualquier lugar, etc. Los mismos ciudadanos
corrientes que con su conducta olvidan cosas muy elementales como no ir hacia
las cebras para pasar la calzada, o no esperar el bus en el paradero, y así muchas
otras que ya conocemos y que ocasionalmente practicamos.![]() |
| Cero Contaminación |
Pues
en medio de este espectro, no muy halagüeño, se tiene que desenvolver la
Secretaria de Transito, Transporte y Movilidad de Ibagué, la doctora Martha
Pilionieta. La entidad que dirige no solamente cumple con la labor de regula y controlar el funcionamiento ágil y
eficiente de la movilidad, el tránsito y transporte público y privado dentro
del municipio, fomentar la participación de los diferentes estamentos y
sectores de la sociedad en los temas de tránsito, transporte y movilidad, regular
la circulación de los peatones, motociclistas, ciclistas, conductores,
pasajeros y usuarios de las vías, definir vías peatonales, zonas de cargue y
descargue, terminales de ruta, paraderos de buses y zonas de parqueo y demás
medios de circulación y transporte, determinar en conjunto con el Departamento
Administrativo de Planeación municipal y la Secretaría de Gobierno y Seguridad
Ciudadana, las zonas para aparcaderos y estacionamientos. Además dirigir las operaciones
administrativas de la entidad, Aplicar multas y sanciones por infraccione,
trámites para la custodia y devolución de vehículos retenidos por las
autoridades competentes, aplicación y ejecución de las multas y sanciones,
semaforización, y una gran cantidad de funciones y tareas vitales para el
funcionamiento no solo de la entidad sino de la misma ciudad.
Las campañas educativas, de
prevención vial, de apoyo a la gestión de la administración central en la gran
labor desarrollada de recuperación de las vías de la ciudad y el hecho de que
la ciudad siga fluyendo sin mayores problemas y sin necesidad de incrementar el sistema de
Pico y Placa, nos califican actualmente como una de las ciudades líderes en
materia de movilidad, lo que en gran medida corresponde al compromiso,
dedicación y capacidad de nuestra Secretaria de Transito, Transporte y Movilidad,
Martha Liliana
Pilionetta Rubio.