23 septiembre 2015

SEGURIDAD HUMANA TAMBIÉN ES MOVILIDAD
COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS

Los problemas de movilidad que tienen la ciudad, están presentes en la actividad diaria de los ciudadanos. Las personas tienen la necesidad de desplazarse  a su lugar de trabajo, de estudio o para hacer sus compras; el comercio y la industria mueven sus mercancías y productos, otros, simplemente van a algún lado a pasar el tiempo, a jugar o a hacer deporte. Todos esperamos, cuando lo necesitamos, queremos o debemos, poder llegar oportunamente al lugar al vamos. Para que ello suceda deben darse las condiciones, contar con muchos e importantes elementos urbanos como calles transitables, andenes, señalización, semáforos, iluminación, vehículos (buses, carros, motos,  bicicletas), etc.; todos estos elementos indispensables y casi que imprescindibles. Se han dictado leyes, decretos y reglamentos y se han instituido las autoridades administrativas y de policía para hacerlas cumplir. Todo lo anterior, con sus virtudes y deficiencias, podrá hacer funcional   la urbe, cuando el principal elemente, el más importante, el ciudadano, el ibaguereño común y corriente entienda, se involucre y se responsabilice.
En Ibagué en materia de cooperación y participación ciudadana hemos venido creciendo en los últimos tiempos, la Secretaria de Transito, Transporte y de la Movilidad con la colaboración de las autoridades locales, promueve constantemente, mediante campañas educativas y de concientización, la participación de la comunidad en la promoción de prácticas y la generación de comportamientos que favorezcan la movilidad, sin necesidad de aplicar medidas represivas.  Campañas de Prevención Vial permanente, Jornadas de Sensibilización Vial a Conductores y Peatones, Control Permanente a Vehículos de Servicio Público para promover la obligatoriedad de utiliza los paraderos, el Día sin auto, el Sistema de Reflujo en Horas Pico, operativos para combatir el transporte informal, Campaña para disminuir accidentes de tránsito por consumo de licor, cada ocho días en los diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, el Grupo Operativo de la Secretaría de Tránsito, entrega material publicitario donde advierten los peligros de conducir en estado de embriaguez y otras acciones de no menor importancia.
En este mismo aspecto también hay que anotar que en materia de mejora y recuperación  de vías  la alcaldía ha logrado importantísimos avances. En la actualidad hay por lo menos 20 frentes de trabajo en importantes vías de la ciudad y el trauma o la perturbación en la movilidad han sido minimizados y controlados por la Secretaria de Transito con la debida planificación y su constante permanencia con su personal operativo y la Policía Metropolitana.


Hoy podemos afirmar que el balance es positivo y tendremos obligatoriamente que anotar que los notables avances en materia de movilidad logrados en los últimos meses en Ibagué, en materia de movilidad, se deben primordialmente a la gestión de la Secretaria de Transito, Martha Liliana Pilionetta Rubio, con la cooperación y el compromiso de la policía metropolitana, también a la disciplina y compromiso del grupo operativo y administrativo de la secretaría y una gran medida a la ciudadanía ibaguereña, que entiende que la movilidad es un “compromiso de todos y para todos”.